domingo, 20 de junio de 2010

Citas Moby Dick.

·Un hombre sin fe que alzaba desesperadamente la esperanza en medio de la desesperación.

·Porque así como son muy pocas las cosas exteriores que nos fuerzan, las necesidades más íntimas de nuestro ser nos impulsan sin cesar.

·Toda belleza es angustiosa para mí, puesto que no puedo gozarla.

·¡Esa feroz locura que sólo se calma para comprenderse a sí misma!

·Una carcajada es la respuesta más sabia y natural para todo lo que es extraño.

·Como si su pecho hubiera sido un mortero, en él hacía estallar la bomba de su ardiente corazón.

·Su cuerpo herido y su alma sangrante se fundieron y lo enloquecieron.

·La locura humana suele ser una cosa astuta, felina. Cuando se cree desaparecida, quizá no ha hecho más que transfigurarse en alguna forma aún más sutil.

·Y sin bien en muchos de sus aspectos este mundo visible parece hecho en el amor, las esferas invisibles fueron creadas en el terror.

·Me había sobrevivido a mí mismo; mi muerte y mi entierro estaban encerrados en mi baúl.

-Herman Melville

¡Cuánto me gustó este libro! ¡Y cuánto me hubiera gustado escribirlo!. Es, en mi opinión, la construcción narrativa más IMPECABLE de la historia. Es el paradigma novelístico de lo sublime, indiscutiblemente una obra maestra de la literatura universal.
Releyéndolo, con aún más tranquilidad que la primera vez (pues es uno de los libros a los que más tiempo he dedicado), me he propuesto hacer una recopilación de fragmentos y citas, de las cuales estas son las que, por el momento, he podido sacar en claro. Conforme vaya avanzando en mi lectura y, sobretodo, en mi comprensión total, iré subiendo algunas más. Sin prisa, que aún me quedan muchas cosas nuevas por leer.

1 comentario: