martes, 17 de agosto de 2010

La escuela y el Estado.

"Tenemos el consuelo de que en los realmente geniales casi siempre las heridas cicatrizan y de ellos salen personas que, a pesar de la escuela, crean sus obras, y más tarde, ya fallecidos y envueltos en la grata aureola de la lejanía, son propuestos a otras generaciones, por sus maestros de escuela, como figuras espléndidas y nobles ejemplos. Y así se repite de escuela a escuela el espectáculo de la lucha entre la ley y el espíritu, y vemos una y otra vez al Estado y a la escuela esforzarse en herir de raíz, año tras año, a los pocos espíritus profundos y selectos que van emergiendo. Y siempre son principalmente los odiados por los maestros, los a menudo castigados, escapados, expulsados, quienes vienen a enriquecer luego el tesoro de nuestro pueblo. Pero más de uno -¿quién sabe cuántos?- se consume en sorda porfía y se pierde."

-Hermann Hesse.

1 comentario:

  1. Mira que me esfuerzo en odiar a este hombre, pero cuando me enseñas fragmentos así escritos por él, me cuesta, me cuesta odiarle.
    Muy jamón esta entrada. De todas maneras, según lo que he leído de él (que es poco) este hombre me parece pura contradicción. La verdad es que tengo curiosidad... debería leer más.
    ¡Gracias por enseñarmelo!

    ResponderEliminar