viernes, 2 de julio de 2010

Albert Camus.

Yo, que acostumbro a enamorarme de libros y no de autores, me declaro FANÁTICA de Camus.
Los tres únicos libros que he leído de él, por el momento- "El extranjero", "El hombre rebelde" y, ahora, "La peste"- son, podría decir, mis "libros favoritos". Lo curioso es que no es lo que cuenta o lo que dice lo que me llama la atención, sino la forma que tiene de hacerlo. Es la destreza que posee para reflejar lo absurdo, el sin-sentido de la vida.
Lo considero un escritor brillante.
Hace tiempo empecé a hacer una recopilación de citas, sacadas de los tres libros que he mencionado antes y de fragmentitos que leía por internet. Hoy la he encontrado, por casualidad, y he recordado cuantísimo amo a este hombre.
Aquí la dejo, espero que os guste.
Un saludo.


-"A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad."

-“Ellos mandan hoy... ¡porque tú obedeces!”

-“No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía.No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”.

-"Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta".

-"Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie."

-"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa." (Sobre la Guerra Civil)

-"Hay una ambición que deberían tener todos los escritores: ser testigos y gritar cada vez que se pueda y en la medida de nuestro talento, por quienes se hallan en servidumbre"

-"¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no."

-"No creo en Dios, me aburre."

-"La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."

-"Me rebelo, luego somos"

-"No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."

-"Está la belleza y están los humillados. Por difícil que sea la empresa quisiera no ser nunca infiel ni a los segundos ni a la primera."

-"Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo."

-"Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro."

-"No es vergonzoso preferir la felicidad."

-"Raramente confiaremos en alguien que es mejor que nosotros."

-"Cuán duro, cuán amargo es llegar a ser hombre."

-"En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre".

-"Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido."

-"Vivir es lo contrario de amar"

-"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, al fútbol se lo debo."

-"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".

-"Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mí es la soledad infinita".

-"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio"

-"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo."

-"Los hombres y mujeres o bien se devoran rápidamente en eso que se llama el acto del amor, o bien se crean el compromiso de una larga costumbre a dúo. Entre esos dos extremos no hay término medio. Eso tampoco es original. Aquí, como en otras partes, por falta de tiempo y de reflexión , se ve uno obligado a amar sin darse cuenta."

-Albert Camus

1 comentario: